Cargando contenido

Una luz abajo


GeneroSIDAd2008
01
Dic

GeneroSIDAd

Como cada año desde 2005, el teatro se aboca a las calles de Madrid con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Por Carlos Be


¡Compártelo!




El lunes 1 de diciembre y cumpliendo con su cita anual contra el SIDA, Adolfo Simón, al frente de la compañía de teatro Dante, extenderá un lazo de luz entre el Colegio de Médicos y la Plaza Castilla. El acto responde al nombre de GeneroSIDAd.

Aunque sólo conozca un ápice de la extensa obra de este director y autor, cuya experiencia en la escena rebasa el cuarto de siglo, considero que sus creaciones, a pesar de tratar temas desgarradores como el que nos ocupa, siempre llegan cargados de esperanza. Al fin y al cabo, creo no equivocarme si afirmo que Adolfo Simón sabe que a la vida no le puede nadie.

El teatro traduce las preocupaciones del mundo que nos rodea y Adolfo Simón las traduce, les da fuerte con el sacudidor y airea sus gelatinosos enveses, para regresar a nosotros con la voz de la sociedad en sus manos, nuestra propia voz hecha teatro. Y nos la tiende para que la recojamos. El lazo de luz de GeneroSIDAd es un pespunte más en la coherente trayectoria de este creador. En 2005 y 2006, hilvanó el proyecto Grita ¡Tengo Sida!: más de ochenta actores repartidos en diversos puntos de la ciudad ofrecieron la versión más testimonial del SIDA. En 2007, la compañía de teatro elaboró PoeSIDAcción, del cual me gustaría rescatar uno de los haikus participantes, es de Cecilia Quílez Lucas: «Voy a besarte/ abre los labios, dime/ ¿duele la muerte?». La cercanía, la comprensión, la identificación... Y este año, un lazo puro que nos una. Le ha llegado el turno a la generosidad.

Federico García Lorca escribió que «el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la educación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo». Rosa Regás suma sus palabras al proyecto y con ellas nos transmite que «sólo el conocimiento y la solidaridad» permiten avanzar. La esperanza es un paso adelante. Sin más. Y al mismo tiempo, lo es todo. El día 1, la generosidad lucirá en las calles de la capital, pero no la descubrirás en los miembros de la compañía. Ellos sólo la iluminan. El don de la generosidad lo llevas contigo. Como dijo una persona sabia a la que quiero mucho: «Todo lo que das sin interés, ayuda».

Encontrarás más información sobre GeneroSIDAd en www.usuarios.lycos.es/generosidad08

Ilustración © Jan Pisarik



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


pues si ese es tu sentimiento aslo y no veas que dira la gente.
Dice ser ana matute - 13/01/2009 21:21

Gracias Carlos por rescatar ese haiku. Fue un placer participar en el proyecto.
Un saludo,
Cecilia

Dice ser Cecilia Quílez - 17/01/2009 15:51

Estimada Cecilia,
muchas gracias a ti. Debo decirte que, en el preciso instante de leerlo, tu haiku me impactó mucho. Y hondo. Y desde entonces que conservo ese mordisco en mi memoria.
De nuevo, muchas gracias a ti,
Carlos

Por carlosbe - 08/03/2009 23:47


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.