Cargando contenido

Una luz abajo


Joe Orton en Bohemia2009
14
Ene

Joe Orton en Bohemia

“Loot” de Joe Orton rebasa los límites marcados por los prejuicios y aterriza en un campo de juego virgen donde todo, dentro de las posibilidades humanas, es válido.

Por Carlos Be


¡Compártelo!



Tags: loot, joe orton


“Loot” se representa en un pequeño escenario situado al sur de Bohemia, el Jihočeské Divadlo. La dirección de Martin Vokoun se pone al servicio del texto para conducir a los espectadores a través de las macabras piruetas de esta comedia negra, considerada por algunos una obra maestra en su género. “Loot” (“Botín”) trata de dos ladrones que han robado en un banco y pretenden ocultar el dinero en una funeraria, con cadáver incluido. La obra se estrenó por primera vez en 1965, en Cambridge, pero no sería hasta el año siguiente, con un nuevo elenco, que alcanzaría el éxito de crítica. Como anécdota de estas funciones, destacar que la dentadura postiza con la que todos los personajes juegan en escena pertenecía en realidad a la madre recién fallecida de Joe Orton, quien se la sustrajo el mismo día de su funeral y la incorporó al utillaje de “Loot”.

La producción del Jihočeské Divadlo logra entretener al público checo, aunque el esperpento queer no acabe de calar en esta sociedad, cuyas recientes heridas históricas aún se resienten y ensombrecen, en parte, el humor ácido de una obra de compleja traducción. Los referentes de ambos países sufren, por decirlo de alguna manera, cierto decalaje en su evolución. El nazismo y el ulterior comunismo diezmaron el corpus literario del país y provocaron el exilio de figuras actualmente reconocidas a nivel internacional, como Milan Kundera, nacido en la Checoslovaquia de 1929, o de Tom Stoppard, nacido en la de 1937. Pero los estudiosos mantienen la esperanza de que pronto se constituirá una nueva y sólida generación literaria en Bohemia. A pesar de las vicisitudes, el genius loci persiste.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.